miércoles, 16 de noviembre de 2016

ESCAPARATE POÉTICO (XC) Fernando del Paso






                            FERNANDO  DEL  PASO  (México D.F., 1935)





                        XLVIII



ME HICIERA yo a la mar, mar traicionera,
si hacerme en su bondad el mar quisiera

Fernando del Paso
generalísimo de sotavento,
de estribor y babor, de barlovento.

Y así yo lo hiciera, cantaría
su vocinglera, eterna algarabía,

y del cielo que copia sus paisajes,
cúmulos, cirros, nimbos y celajes.

¡Me hiciera yo a la mar, la mar ligera,
desleal, fementida, aventurera!




                            LIII


DORMIDO entre los filtros de dádivas azules,
preso de muertes nuevas de aliento movedizo,
yo te sueño y te invento: la luz es territorio
donde siembro rubores, la vendimia en tu pecho

es ramillete nuevo de oleajes y de cánticos.
Te obsequio de la brisa la rosa de los polos,
la candorosa rosa sumisa, acantilada
en los quemantes vértices de las estrellas de agua,
y del vino en el cuenco de mis manos te ofrendo
vaporoso, el delirio de su lento prodigio.

Y en tanto yo te invento, ahogado en mis palabras,
se tienden como puentes en tu espalda de vidrio
los arcoíris plateados de los peces espada.




                               LX



 YO NO soy nada para aferrarme a tu noche,
pero te ruego abrir tu pecho de rocío en ascuas,
y verter tus pálidas vegetaciones temblorosas
en mi lengua que para ti es leche y trébol,
a fin de celebrar tus faustos más recónditos.






A MANERA DE ZÉJEL



Fuego azuzado por el aire,
tengo, más que una sed, variadas sedes
por beber el solaz de tus mercedes
y acunarte en mis redes
-         -Oh, mar, dechado de donaire-
de mis brazos ardientes al socaire.



(Del libro PoeMar, editado por el Fondo de Cultura Económica, 2004. Reed. FCE España, 2015)