miércoles, 15 de junio de 2016

ESCAPARATE POÉTICO ( LXXXIII ) Blas de Otero





             BLAS  DE  OTERO ( Bilbao, 1916 – Majadahonda-Madrid, 1979)






EN EL PRINCIPIO

Blas de Otero

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que fue mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.




RUANDO


Ciudades
que vi, viví, rondando calle y plazas,
cimiento y ramo alegre
-Madrid Bilbao parís o Barcelona-
del edificio de mi fe
vivida,
gente
cruzada, fondo de las tiendas,
portales, todo
lo que arrastré con lluvia o sol o viento,
ruando
como
       un perro de la calle,
amigo de la calle,
camarada
                de la calle.




AIRE LIBRE
Paco Ibáñez y Blas de Otero


Si algo me gusta, es vivir.
Ver mi cuerpo en la calle,
hablar contigo como una camarada,
mirar escaparates
y, sobre todo, sonreír de lejos
a los árboles…

También me gustan los camiones grises
y muchísimo más los elefantes.
Besar tus pechos,
echarme en tu regazo y despeinarte,
tragar agua de mar como cerveza
amarga, espumeante.

Todo lo que sea salir
de casa, estornudar de tarde en tarde,
escupir contra el cielo de los tundras
y las medallas de los similares,
salir de esta espaciosa y triste cárcel,
aligerar los ríos y los soles,
salir,
salir al aire libre, al aire.




EVIDENTEMENTE


¿Qué tiene que ver la vida con los libros?
Con esos libros torpes,
miopes de idealismo,
un perro salta y ladra, silba un tren
a lo lejos,
la realidad palpita evidentemente,
Paco Ibáñez cantando a Blas de Otero
entra un obrero
a la fábrica,
nace un estado en África,
cae
un tenedor al suelo,
pero ¿qué tiene que ver la vida con los sueños
borrosos, intentando tapar,
vanamente, el torso de la vida?




(Del libro Mediobiografía, editado por Calambur, 1997)










Paco Ibáñez canta en vivo "En el principio" (Me queda la palabra) en sendos conciertos en los años 2008 y 2010.