jueves, 29 de octubre de 2015

LOS POEMARIOS DE "LA PÁGINA ESCRITA" (3): " A mares". María Jesús Jabato.


   A mares
    
   María Jesús Jabato
     Ilustr. Rocío Martínez.
     Ed. Kalandraka. 2014


Descubrir a Mª Jesús Jabato y poder leerla a fondo fue todo un placer. Tras la lectura de sus versos, enseguida me di cuenta de que estábamos delante de una de las voces más prestigiosas de la poesía para niños (¿sólo para niños?) de este país.
    
     Yo ya había leído Domingo de pipiripingo (Ajonjolí. Hiperión), Premio Príncipe Preguntón, hacía tiempo, pero los libros que ha ido publicando después son un descubrimiento y la constatación de que estamos ante una poeta de altísima calidad.
    
     Concuerdo con ella en todo lo referente al acto de escribir poesía infantil. Concuerdo con la autora cuando afirma “que la poesía ha de transmitir emoción. Una emoción que una las almas del escritor y el lector”. Porque Mª Jesús Jabato respeta a los niños, no rebaja la calidad poética y sabe limitar perfectamente el empleo del lenguaje a  niveles que a los pequeños les resulte comprensible.
    
     El libro que nos ocupa es una verdadera delicia. A Mares está compuesto de 31 poemas, en los que la naturaleza, los animales, los sentimientos tienen que ver con el mar. Son poemas juguetones, con un ritmo medido y musicalmente perfectos. Sus imágenes, fundamentalmente metáforas, te embrujan (Se cayó un limón al mar, / pez amarillo, / y ahora sabe a sol y a sal, / limón marino). Precioso. Las repeticiones infunden consistencia a sus versos, las preguntas que algunos poemas contienen los hacen cómplices de los lectores y el humor provoca un sentimiento de íntimo optimismo.
    
María Jesús Jabato
     La autora se maneja de maravilla entre los ecos de la poesía popular (¿quién que escriba poemas para niños no ha bebido de un tesoro tan inmenso?) utilizando esos recursos tradicionales con maestría, pero da un paso más allá y consigue, con un lenguaje limpio, cristalino y elegante unos poemas llenos de una esencia lírica evidente. Una esencia que emociona, más allá de la edad que tengas por su forma y por su fondo.
    
     Son los suyos, poemas para gozar con los sentidos. Por su vitalidad. Son los suyos poemas que contagian. Su discurso poético es muy vivo y entrañable.
    
     A mares es un nuevo ejemplo de por donde han de transitar los poemas pensados para los buenos lectores de poesía, sin estar condicionados  por la edad.
     Las ilustraciones de Rocío Martínez, espléndidas. En tonos suaves, captan el espíritu del poemario. Son, como éste, delicadas, casi frágiles, pero llenas de expresividad y un cierto humor que encandilan.
    
Ilustración de Rocío Martínez
     Estamos ante una obra de gran magnitud. En lo plástico, en lo literario, en la edición. Se van acabando las disculpas de los adultos para justificar que no hay libros de poesía adecuados para los chavales. Con libros como el que comentamos aquí, uno se reconcilia con la vida y cree en la posibilidad de que las sombras que, desde siempre, cubren la lírica infantil, pueden disiparse.

                                                                 
                                                                                                            ANTONIO  GARCÍA TEIJEIRO


Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona