sábado, 20 de junio de 2015

ESCAPARATE POÉTICO ( L ). Atahualpa Yupanqui




ATAHUALPA  YUPANQUI  (Juan A. de la Peña (Pergamino. Argentina, 1908 – Nîmes. Francia, 1992)




LUNA DEL INVIERNO MONTAÑÉS

Bajo el puñal del invierno
murió en los campos la tarde.
Con su tambor de desvelos
sale la luna a rezarle.

Salmos de la noche blanca
Atahualpa  Yupanqui
tañen las arpas del aire.
Mientras les nacen violines
a los álamos del valle.

Se emponchan de grises nieblas
los verdes cañaverales,
y caminan los caminos
con su escolta de breñales.

Canta la luna en el cielo.
Baila la noche en las calles.
Con su pañuelo de esquinas
y su ademán de saudades.

La noche llena de arpegios
la copa de los nogales.
El tamboril de la luna
cuelga su copla en el aire.

Mi corazón bate palmas
con las manos de mi sangre.
Mientras, cansada, la luna
se tiende sobre los valles.





EL SILENCIO

Le tengo rabia al silencio
por todo lo que perdí.
Que no se quede callado
quien quiera vivir feliz.

Un día monté a caballo
y en la selva me metí.
Y sentí que un gran silencio
crecía dentro de mí.

Hay silencio en mi guitarra
cuando canto el yaraví.
Y lo mejor de mi canto
se queda dentro de mí.

Cuando el amor me hizo señas
todo entero me encendí.
Y a fuerza de ser callado,
callado me consumí.

Le tengo rabia al silencio
por lo mucho que perdí.
Que no se quede callado
quien quiera vivir feliz.






QUERENCIA

Todos hablan de su pago
como si fuera el mejor.
Mi querencia es el camino
bajo la luna y el sol.

Quiero cantar un estilo.
Se llena mi voz de estrellas.
Y el viento arrastra las nubes
y me vuelvo todo niebla.

Yo soy de un pago muy lejos.
Mi pago se llama… Huella.
Mi amor se llama guitarra,
y mi caballo…  Paciencia.

De noche canto p´a dentro.
Pensando me agarra el alba.
Y mientras miro los campos
me voy chiflando esperanzas.

Cada uno tiene su pago.
Lo menta como el mejor.
Mi querencia es el camino
bajo la luna y el sol.



(Del libro Guitarra. Poemas y cantares argentinos. Ediciones Siglo 







Atahualpa Yupanqui canta "El Alazán".