miércoles, 4 de febrero de 2015

CATAVENTO DE POEMAS INFANTÍS (XLIV) Carmen Gómez Ojea







CARMEN GÓMEZ OJEA  (Gijón, 1945)




            MARTES

     Este día así se llama
por un luchador muy fiero,
Carmen Gómez Ojea.
el dios Marte de la guerra
de casco y armas de hierro.

     Al llegar la Primavera,
el pueblo romano honraba
con fiestas a este guerrero,
empezando las batallas
que acababan en invierno.

No me gusta mucho el martes,
   porque el viernes está lejos,
     ni me gustan las peleas
ni ese dios de sangre y fuego.





        JUEVES

El jueves me encanta,
  el jueves me chifla,
porque, ¡vaya suerte!
es del viernes víspera.

    Júpiter del trueno
     y señor del rayo,
padre de los dioses,
  para los romanos,
que no era tan fiero
   ni era tan bravo
celebraba el jueves
   su día de fiesta.

Hoy ceno en un pas.
    Me trago el puré.
    Me bebo la leche.
   Me zampo el jurel.
Y en un pis me como
   el yogur con miel.

Me lavo los dientes.
 Me voy a la cama.
   La Luna lunera
 con su cara guapa,
  su vestido verde,
  y su voz de plata,
 peinada de moño,
  alegre y descalza,
cantando y bailando,
   cruza mi ventana.
   Se mira al espejo.
Me besa y se marcha.


     
           (Del libro Canta que cantarás, editado por la Editorial Everest. 2005.)