domingo, 19 de mayo de 2013

PEONZA, UNA REVISTA QUE NO DEJA DE GIRAR



Hay algunas revistas literarias de LIJ que sobreviven con mucho esfuerzo.
Cuando uno habla de que los mediadores y mediadoras necesitan tener fuentes de información, las revistas literarias juegan un papel muy importante. Visitar librerías es otro, por supuesto. Y, la verdad, se hace poco.
Revistas como la gallega Fadamorgana (ya desaparecida), Primeras Noticias, Babar,Platero, CLIJ, Malasartes (galaico-portuguesa) etc.  han ido sorteando como han podido las fuentes de financiación. Otras, no han pasado del primero o del segundo número.
A mí me gusta mucho la revista PEONZA. Acabo de recibir el número 104 y, una vez más, la encuentro imprescindible para potenciar conocimientos y saber de algo tan fundamental como es la literatura para los niños y jóvenes. Está muy cuidada y sus contenidos son de mucho peso.

Además de un interesantísimo editorial, nos encontramos en ella con unos artículos realmente de calidad escritos por autores tan importantes como Joan Manuel Gisbert, Xosé A. Neira Cruz, Juan Cruz Igerabide Sarasola o Ricardo Gómez, además de Diego Gutiérrez del Valle, del equipo de redacción de la revista.

Hay una entrevista con Beatriz Martín Vidal, una de las revelaciones de la ilustración española, que nos acerca, a través de sus palabras,  a la ebullición de sus ideas, de sus planteamientos artísticos y de sus quimeras más lejanas. Una magnífica conversación con Javier Sobrino.
Ilustración de Beatriz  Martín Vidal. El Norte de Castilla.

Aparece en PEONZA, un estudio de las revistas de la LIJ, concretamente de los recorridos de Babar  (Pablo Cruz) y Primeras Noticias de Literatura (Israel Aliaga).
José Luis Polanco escribe sobre Paisajes efímeros, cuyo artículo comienza de este modo: “ Si algo merece ser visto y admirado, pensaban los clásicos, es el sol, las estrellas, el agua y las nubes; éstas constituyen uno de los espectáculos más maravillosos que podemos disfrutar. Es un gran placer observar su deriva, seguir fascinados sus evoluciones, quedarse extasiados viéndolas pasar. Quienes más dispuestos parecen a su contemplación son los niños(…)”. Y luego nos cuenta sus formas caprichosas y nos habla de la pantalla del cielo, a la que considera un buen ejemplo de la fuerza que algo puede ejercer  sobre la imaginación infantil. “Mira, aquella es un árbol que se inclina. No, es un pájaro con las alas extendidas. Y ahora, un barco que salta una ola”, continúa.
Y nos habla de un libro, editado por Nórdica, del poeta alemán Johann Wolfgang Goethe. Un bello libro, dice Polanco, que nos invita a mirar al cielo y redescubrir las nubes.
En el último párrafo del artículo leo algo muy bello, casi filosófico: “ Nubes. Si de algo son el símbolo perfecto es del sigiloso e inevitable paso del tiempo, de la fugacidad de los días, de la disolución en la nada.”


En Entre  Viñetas, nos encontramos con un interesantísimo texto de Juan Gutiérrez  Martínez-Conde, con comentarios sobre “Los pintores y la pintura en el cómic”. Y se nos muestran acercamientos biográficos a pintores de la transcendencia de Dalí, Gauguin, Chagall, Hokusai y David entre otros, además del protagonismo de cuadros, museos o artistas imaginarios que también podrían haber existido. En carne viva, Cuaderno Rojo o El cielo sobre el Louvre son algunos de los libros a destacar.
Un buen trabajo que nos hará gozar se halla  en Ilustrarte. En él participan, con su palabra, cinco excelentes ilustradores en busca de escenario fantástico. Miguel Calatayud titula su artículo, Escenarios fantásticos; Xosé Cobas, tan querido y admirado por mí,escribe sobre El humo entre los árboles; María Hergueta, Fantástico escenario; Esperanza León, Sobre la fantasía y Los fantásticos escenarios está escrito por Javier Olivares. Los textos van acompañados de interesantes ilustraciones  en blanco y negro de estos ilustradores.
"Pemento", ilustración de Xosé Cobas


Me encantó leer, también, un amplio comentario de un libro en gallego: la hermosa obra de Agustín Fernández Paz, O rastro que deixamos ( Ed. Xerais, 2012), a cargo de José Luis Polanco.
En Comentado por…, podemos leer una  colaboración de las autoras del libro Por qué los gatos no llevan sombrero,editado por Thule, escrito por Victoria Pérez Escribá e ilustrado por Ester García. Ellas reflexionan sobre el álbum y sus comentarios son muy atractivos.


A continuación está la sección Biblioteca,  en la que se comentan libros variados y para lectores de distintas edades, señaladas, a modo de orientación, con asteriscos.
No faltan las secciones Noticias, Colofón, sobre un libro, en principio de adultos, en este caso, Una lectora nada común, de Alan Bennett (Anagrama, 2008) y la maravilosa Galería, dedicada a reproducir en color ocho sugestivas ilustraciones de Beatriz Martín Vidal.
¿Qué más se puede decir de una revista tan atrayente como ésta?
Poco, muy poco. Es un mapa amplio de sugerencias para que padres y madres, bibliotecarios/as, docentes de todas los niveles escolares y mediadores en general puedan conocer un poco mejor el apasionante mundode la LIJ.
Enhorabuena al Equipo de Redacción, a los colaboradores y demás por sacar a la luz una revista tan completa y necesaria.
Una revista cántabra, que lleva años navegando por el mar de la información literaria, publicada para todos y en la que yo tuve el honor de colaborar en dos ocasiones.

En Arenas de San Pedro con algunos componentes del equipo de PEONZA

Sería bueno que las personas interesadas se suscribiesen.
Pongo aquí el correo electrónico:     peonza@peonza.es
La web:     www. peonza.es.
Y la dirección para Información y Suscripciones:
Gestoría Noriega (Peonza)
c/ Jesús de Monasterio, 12 – 1º
39010     Teléfono: 942 37 57 17
Con estos datos ya no hay disculpas de contacto para suscribirse y ayudar a que publicaciones como esta sigan navegando, a pesar de las tormentas y de las borrascas anticulturales que aparecen en estos tiempos de miseria.

                                                                                          

 Y este es el boletín de suscripción qiue viene en la revista. Quiero añadirlo aquí para que las personas interesadas, que ha de haber muchas, vean lo fácil que resulta hacer que la PEONZA no deje de girar.



                                                                                                       ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO