domingo, 10 de marzo de 2013

A luz das palabras (17): Carmen Gil



No conozco personalmente a Carmen Gil (y bien que lo siento), pero no pierdo la esperanza de que algún día nos podamos encontrar. Hablamos hace tiempo por teléfono, nos comunicamos, de vez en cuando, a través de correos electrónicos y pienso en ella, como una persona apasionada por la literatura en general y por la poesía en particular. Sé de sus andanzas entre maestros y maestras tratando de encantarlos para que lleven millones de versos y la ilusión por la lectura a las aulas. Carmen es una de las grandes poetas para los pequeños. Con su humor, su ironía y su musicalidad teje poemas que encantan a los lectores.
Carmen y yo tenemos muchos puntos en común.
Por ejemplo:
-          Llevamos el mar dentro. Ella nació en La Línea de la Concepción (Cádiz). Vive en Aracena Huelva) y escapa a la costa en cuanto puede. Yo nací en Vigo y llevo el mar de Galicia en mi interior.
-          Los dos somos docentes que queremos la poesía dentro de la escuela y luchamos por ella sin descanso.
-          A Carmen le gusta jugar con las palabras y, por eso, se dedica a escribir. A mí me ocurre igual.
-          Ella da cursos de poesía, charlas de animación a la lectura para profesores, a los que intenta convencer por encantamiento. En mi caso, es igual. Yo utilizo el verbo contagiar, que suena peor que encantamiento, pero el objetivo es el mismo.
-          A ella la galardonaron con el “White raven” de la Biblioteca de Múnich. A mí, con la Lista de Honor del IBBY. Tiene otros premios. Yo, también.
-          Cinco de sus libros fueron elegidos por los gobiernos de Chile y México para repartir por las bibliotecas y centros escolares de estos países. A mí me pasó con Versos de agua, que fue mojando bibliotecas y colegios de Chile, a iniciativa de este gobierno.
-          Carmen visita y escribe para los hospitales. Eso, también lo compartimos.
-          Tenemos libros de poemas en algunas editoriales, en las mismas colecciones.
-          Y sé positivamente que Carmen abre su enorme corazón a los poetas de Latinoamérica. Yo amo profundamente y admiro la poesía latinoamericana.


Esto último, que fue lo que me permitió ponerme en contacto con ella, lo demuestra con la creación del Portal de Poesía, Cosicosas, en el que podemos encontrar biografías y poemas de poetas colombianos, bolivianos, de Venezuela, de Argentina, de México, de Ecuador, de Brasil, de Cuba, de Perú y, por supuesto, españoles (entre los que me encuentro, gracias a su generosidad) como Ayes Tortosa, Alicia Borrás, Carlos Murciano, Miquel Desclot, Mar Pavón, Ana María Romero y mis admirados, especialmente, Juan Kruz Igerabide y Juan Carlos Martín Ramos, entre otros. Un proyecto rico, muy rico, creado para: a/ Impulsar la presencia de la poesía en  la LIJ. b/ Crear un espacio de encuentro en el que autores e interesados por la Poesía Infantil compartan ideas y experiencias. c/ Tender lazos de unión entre los autores de habla hispana.
Esta mujer no para. Su dinamismo forma parte, estoy seguro, de su manera de ser y su amor por los niños y por la poesía.
No me extraña que, debido a su ingenio en la animación lectora, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía le haya otorgado la Medalla de Oro al Mérito en Educación en 2011. Un premio muy merecido por su constante labor a favor de la lectura, la poesía y el teatro para niños.
Y quien quiera saber más de Carmen Gil, que tiene unos 80 libros publicados o en proceso de edición, puede entrar en su página web que es la siguiente : www.poemitas.com
Un placer, Carmen, que entres con todos los honores en Versos e aloumiños.

Y esto es lo que escribió para este blog:



En mis encuentros con lectores, siempre les doy a los chavales una definición de poesía que entienden muy bien. “Son palabras que cantan y nos hacen cosquillas por dentro”, les digo. Ellos me miran y sonríen con complicidad, como si compartiéramos un hermoso secreto. Hacer llegar la poesía a los niños es fácil, porque la reciben sin prejuicios. Las palabras se cuelan en sus corazones y saltan, burbujean, acarician, chisporrotean… Y contando con poemas de autores de la categoría de Mar Pavón, Alicia Borrás, Antonio García Teijeiro, Ana María Romero Yebra, Antonio Gómez Yebra… y, como no,  las maestras Gloria Fuertes y María Elena Walsh, la magia está servida. 

Dejemos aquí tres poemas de Carmen Gil para que puedan ser degustados.


LA CARACOLA   (Del libro Unos animales muy originales. CEDMA.2004)

La caracola,
de carambola,
caracolea
con la marea.
 
De una cabriola
sube una ola.
Baja deprisa,
le da la risa.

La caracola,
de carambola,
llega a la arena 
para la cena.


VA LA MAR  (Del libro Versos de colores. Ed. Hiperión.2003) 

Va la mar desmelenada,
con la espuma alborotada,
llena de rizos y risa
y encajes en la camisa.

Contento le canta el viento
dos fandanguillos y un tiento,
y mueve más de una ola
su blanca bata de cola.

Le hace cosquillas el agua
por debajo de la enagua
a la arena remojada,
que bebe el agua salada.

La luna, ea que ea,
va acunando a la marea,
que duerme con risa y brisa
y con plata en la camisa.


EL RETRETE (Del libro Papandujas y zarandujas. Ed. Hiperión.2004) 

No es sofá ni un banco,
es un asiento blanco
en el que todo el mundo
-monarca o vagabundo-
pone las posaderas
de la misma manera.

El que llega y se sienta
hace lectura atenta,
con gran concentración,
del bote de jabón:
"Gel dermotolerante,
suave e hidratante..."

Mas la paz del sedente
se rompe bruscamente,
con ruido de galerna,
al darle a la cisterna
del trono con boquete
al que llaman retrete.