domingo, 9 de diciembre de 2012

Antonio García Teijeiro y otros ganadores del Premio Merlín en Oporto


Antonio García Teijeiro ha participado recientemente en los XVIII Encontros Luso-Galaico-Franceses do Livro Infantil e Juvenil en Oporto, que incluyeron una sesión que contó con la presencia de cuatro autores galardonados con el Premio Merlín, que Antonio describió como "un premio que tiene algo que no tienen los demás, quizá el mejor de los organizados en España". En el curso de una sesión en la que estuvo acompañado por Fina Casalderrey, Marcos Calveiro y Ramón Caride, Antonio reivindicó el papel del poeta como "robaversos" y subrayó el profundo valor de la poesía con las siguientes palabras: "Todos los poetas del mundo hemos hecho crecer un árbol universal, en el que colgamos nuestros poemas, donde cabemos todos. Llevo luchando toda mi vida en favor de la poesía. Amad la poesía, no le tengáis miedo". Antonio también recordó los versos de su amigo Fran Alonso, quien ha escrito que "la poesía no muerde, sabe a chocolate, sana las heridas". Además de esto, Antonio tomó parte en un recital poético junto a los poetas portugueses Vergílio Alberto Vieira y João Pedro Mésseder.

Para leer una crónica detallada acerca del acto, redactada por Manuel Bragado y publicada en gallego en su página web Brétemas, visitad el siguiente enlace.

Dicha página incluye también las grabaciones de las intervenciones en el acto de Antonio, Ramón Caride, Marcos Calveiro, Fina Casalderrey y Blanca Ana Roig Rechou. Ofrecemos a continuación la grabación de las palabras de Antonio.